quinta-feira, 22 de novembro de 2007

Historias y curas


Aprendí, caminando por la vida, que contar historias va más allá de mantener la memoria y ejemplificar pedagógicamente posturas y conductas. Palabras son mágicas. Con esta preocupación los indianos escribieran su primera gramática. La intención era no perder la fuerza del verbo, de la oración, de la súplica. Era transmutar el mundo a través del vocablo. Construir un nuevo mundo. Un nuevo paralelo psíquico. Una nueva persona. Para eso las palabras tendrían que ser preservadas. Su sintaxis, semántica... Y la primera gramática de sánscrito. Todo que hacía parte de la magia, desde de su secuencia a su pronunciación. La idea de magia en el lenguaje, sin embargo, no es propiedad exclusiva idealista de los orientales. Hay, todavía, tribus indígenas en Brasil en que los niños reciben dos nombres. Uno para el uso social y otro para el uso secreto que solo el niño y alguien mucho especial sepan. El saber del nombre da a la persona que lo sabe un poder especial sobre el poseedor del mismo. Si una sola palabra viene cargada de tantos poderes, imaginemos una secuencia construida con ellas. Contar historias entonces, es más que repetir hechos o sencillo ejercicio de la creatividad en el papel. Contar historias es formar mitos, arquetipos... es volverse al estadio inicial de las cosas, cuando ellas todavía son “verbo”. Y a veces el verbo se hacer carne, y sangre, y huesos. Y, así, aquello que se creó toma cuerpo, y gana electricidad, y movimiento. El doctor Frankenstein puede gritar a vivos pulmones: “Él vive!” . Conociendo bien las palabras, es así posible, no solo crear, sino reinventar una persona. En nuestra cabeza... pero también afuera de ella (pregúntasele a los que fueron víctimas de chismes maldosos!).
En el verbo, hay el retorno a los originales. Al principio, sentido original de todas las cosas. Buenas o malas. Y a las malas, dicho antiguo nos aconseja: se las arranca por la raíz.
Y pensando en magia , arquetipos, movimientos originales del inconsciente, en verbos que se hacen carne, en Malinches traductoras, en globalización y aprendizaje , me inclino a pensar, y concordar con Bruno Bettlheim ( “A psicanálise dos contos de fadas”- perdón no sé con que nombre fue publicado en español) : las historias tiene poder de cura. Ellas nos tocan en nuestras mas íntimas y secretas formaciones inconscientes. Esto conocían nuestros indios tupís. Esto era parte del recetario hindú: junto de la medicina, cuentos diarios, para curar el alma, fuente primaria de todos los males... y bienes!
Así que es necesaria una Odisea para saber el camino de vuelta a casa. Batallas y caballos para acordarnos de la realidad de nuestra falla y vanidosa humanidad. Una Dido suicida para acordarnos como valiosa es la honra y la vida .Y , así, dale 1001 noches para sanar un corazón duro y traicionado.
Así, de letra a letra, palabra a palabra, Xamas del lenguaje, Y Sherazade de corazones, nos hacemos necesarios. Soles en el camino. O si preferís, lunas llenas en la noche oscura de las pasiones. Cuente historias. Para sus hijos, maridos , mujeres, amantes, desconocidos. Cuente historias. Sea verbo en la carne de alguien. Imprimite en el espacio paralelo de las ideas. Vas a ver. La experiencia es, en el mínimo, inolvidable.

Veronica Cabral.
22/11/0722/11/07



para baixar o livro em português( há outros titulos interessantes tambem) : As mil e uma noites http://www.objetivo.br/colegio/livros_colecao_objetivo.asp

En español, infelizmente, no encontré todavía.Si alguien sabe, avisame para poner el linck aca.

2 comentários:

  1. Sim, através de histórias que construímos culturas, mitos e religiões, no entanto não basta apenas ouví-las passivamente - é preciso acreditar no poder de transformação das palavras. Bom, já escrevo há algum e mais do que nunca sei o quão elas podem ser poderosas. Belíssimo post senhorita:)

    ResponderExcluir
  2. Mi siempre amada Vero, aquí está mi link desde donde pueden bajar la versión en español de las Mil y Una Noches.
    http://www.scribd.com/doc/328318/Anonimo-Las-mil-y-una-noches

    ResponderExcluir

¡Hable con Vero!

Habitación de Vero

http://www.meebo.com/rooms

¡yo! y mi ciudad ... Belo Horizonte...amigos... etc..

Denuncie o plágio!